Mgter. Juan Pablo Duarte
Lic. en Psicología – Mgter en Teoría Psicoanalítica Lacaniana
Responsable Académico
Son múltiples los escenarios catastróficos que se despliegan en la actualidad. Desde desastres naturales o provocados por la acción del hombre hasta crisis económicas, pasando por el ascenso de líderes políticos marcadamente autocráticos o la imposición de modos de gobierno totalitarios, el fin del mundo -o de alguno de los mundos que caben en este- no deja de ser anunciado una y otra vez. Este curso masivo online (MOOC) ofrece un espacio para el abordaje de este fenómeno orientado por el psicoanálisis en diálogo con la filosofía, la arquitectura, las letras, el periodismo y la economía. La ficción televisiva servirá de lenguaje común al diálogo entre estas disciplinas a partir de un emergente de la época actual que convoca la atención de diferentes campos del saber.
Desde sus inicios con Sigmund Freud, el psicoanálisis abordó fenómenos sociales como parte de la vida anímica de los sujetos que impactan en sus síntomas y diferentes modos de habitar la cultura. Hoy las series, como en su momento la literatura y el cine, constituyen una vía fructifera para continuar esta tradición de investigación. Gérard Wajcman, psicoanalista y agudo investigador del fenómeno de las series considera que estas no solo abordan en sus variadas temáticas los problemas, conflictos y malestares de la sociedad en la que se desarrollan, sino que en sí mismas podrían constituir "el lenguaje de nuestro mundo”.
Fantasmas del fin del mundo en las series propone que interroguemos este lenguaje juntos.
¡Bienvenidos!
Invitados: Alejandro Willington y Soledad Bentolila
Invitados: Álvaro Stella y Taller Mediterráneo.
Invitados: Natalia Andreini y Juliana Rodríguez
Invitados: Débora Nitzcaner y Juan Pablo Carranza
Invitados: Pía Marchesse y Darío Sandrone
Este curso está destinado a personas que muestren interés por complejizar su lectura acerca de las series de televisión que se producen en la actualidad. No es necesario que estudiantes posean conocimientos previos acerca de psicoanálisis, tampoco se requiere instrucción en ninguna de las disciplinas que componen este MOOC. Considerando que el objetivo de este proyecto consiste en introducir a estas disciplinas a partir de la lectura de fenómenos sociales que proponen las series de TV, se aspira a suscitar interés en el público joven y en los amplios segmentos generacionales que componen el público de esta “nueva edad dorada de la televisión americana” (Cascajosa Virino, 2007).
Lic. en Psicología – Mgter en Teoría Psicoanalítica Lacaniana
Responsable Académico
Lic. en Psicología. Adherente del Centro de Investigaciones y Estudios Clínicos (CIEC)
Responsable Administrativo.
Lic. en Psicología.
Universidad Nacional de Córdoba.
Estudiante de Psicología.
Universidad Nacional de Córdoba.
Diseño gráfico y audiovisual
Universidad nacional de Córdoba
Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana
Universidad Nacional de Córdoba.
Licenciada en Letras Modernas
Universidad nacional de Córdoba
Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana.
Universidad Nacional de Córdoba.
Arquitectos, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Universidad Nacional de Córdoba.
Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana.
Universidad Nacional de Córdoba.
Periodista. Licenciada en Comunicación por la Facultad de Comunicación de la UNC.
Universidad Nacional de Córdoba.
Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana
Licenciado en Economía, especialista en Economía urbana y regional.
Universidad Nacional de Córdoba.
Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL).
Profesor y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba.
Universidad Nacional de Córdoba.
Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.
Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)
No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público
Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos
En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.
Para recibir un certificado debes obtener un puntaje igual o mayor a 60 al finalizar el curso
El cursado y la certificación de este curso es gratuita.
El presente MOOC es un curso desarrollado desde el Programa de Extensión “Psicoanálisis y Discurso Contemporáneo” articulado a la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana de la Facultad de Psicología de la U.N.C.
El MOOC será certificado por autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Psicología, la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana y el responsable académico del curso.
Recomendamos revisar primero nuestro Centro de Ayuda y en caso de que su consulta no quede resuelta comunicarse con soporte+upv@campusvirtual.unc.edu.ar.