Mgter. Blanca Gabriela Villafañez
docente de Ergonomía y Diseño Industrial 4 FAUD-UNC, docente de diplomado de Ergonomía en FCEFyN-UNC, docente de Postgrado de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción FAUD-UNC
Las actividades y tareas que se realizan en los centros de enseñanza encierra ciertas repeticiones en las tareas que presentan riesgos sino se realizan de la manera adecuada: estar muchas horas escribiendo sobre el escritorio o el pizarrón, levantar la voz, sentarnos de manera inadecuada largas jornadas, mirar una pantalla largas horas, todas estas actividades se llevan a cabo durante muchas horas diarias sin comprender las causas de nuestras dolencias, que luego se convierten en enfermedades. Este curso se presenta con el motivo de presentar conceptos ergonómicos para promover el autocuidado, la salud y bienestar de estudiantes y docentes.
El teletrabajo, es una forma flexible de organización del trabajo; que se realiza fuera del espacio habitual de trabajo, durante una parte importante del horario laboral, pudiendo realizarse a tiempo parcial o completo, por otra parte, esta modalidad de trabajo en la actualidad ha cobrado gran participación y ha adquirido aún más fuerza a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Las actividades y tareas que se realizan en los centros de enseñanza encierra ciertas repeticiones en las tareas que presentan riesgos sino se realizan de la manera adecuada: estar muchas horas escribiendo sobre el escritorio o el pizarrón, levantar la voz, sentarnos de manera inadecuada largas jornadas, mirar una pantalla largas horas, todas estas actividades se llevan a cabo durante muchas horas diarias sin comprender las causas de nuestras dolencias, que luego se convierten en enfermedades. Este curso se presenta con el motivo de presentar conceptos ergonómicos para promover el autocuidado, la salud y bienestar de estudiantes y docentes.
La ergonomía, es la disciplina científica de carácter multidisciplinar, estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema” (IEA International Ergonomic Asociation, 2001).
Por lo anterior, es que el curso ¨ Ergonomía para el Autocuidado en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, viene a dar respuesta a una necesidad presente y auténtica para la población de Argentina y de los países de la región.
El presente curso está confeccionado bajo modalidad teórica práctica en donde los estudiantes lograrán comprender el concepto de ergonomía, reconocer los riesgos ergonómicos presentes al realizar actividades y tareas en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que les permitirá desarrollar habilidades que les permitan evaluar y proponer medidas correctoras a sus condiciones actuales.
Para la aprobación del curso, los participantes deberán realizar 3 actividades de autoevaluaciones y un trabajo síntesis cuyo objetivo es la integración de los contenidos aprendidos en un caso concreto.
Relacionar el concepto de Ergonomía a las actividades académicas
Evaluar condiciones disergonómicas del entorno y proponer mejoras.
Definiciones. Propósito: en este módulo los estudiantes lograrán comprender el concepto de ergonomía y conceptos básicos asociados.
Unidad 1: Definiciones. 1.1 Definición Ergonomía. 1.2 Definición de proceso de enseñanza aprendizaje. 1.3 tarea 1.4 Carga y sobrecarga física y mental 1.5 Pausa 1.6 Postura. 1.7 Fuerza 1.8 Movimiento repetitivo 1.9 Test de evaluación.
MÓDULO II: Riesgos ergonómicos en las actividades de enseñanza y aprendizajePropósito: en este módulo los estudiantes podrán identificar los riesgos presentes.
Unidad 2: Riesgos ergonómicos 2.1 escribiendo en el pizarrón 2.2 usando la computadora 2.3 tareas de revisión y evaluación en el aula 2.4 Actividades de pie y sentado 2.5 Cargando los útiles .
MÓDULO III: Ergonomía y RecomendacionesPropósito: en este módulo los estudiantes podrán conocer y comprender fundamentos teóricos para desarrollar habilidades metodológicas que permitan proponer medidas correctoras.
Unidad 3: Ergonomía y Recomendaciones 3.1 Recomendaciones para tener una buena postura 3.2 recomendaciones para reducir la carga física 3.3 recomendaciones para reducir la carga mental 3.4 Ejercicios de estiramiento 3.4 Test de Autoevaluación.
MÓDULO IV: Síntesis y Aplicación de ContenidosPropósito: en este módulo los estudiantes podrán llevar a cabo de manera concreta los conocimientos adquiridos y realizar propuesta de mejora a una tarea real de su vida cotidiana.
Unidad 4: Trabajo Integrador 4.1 Diagnóstico de una actividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje 4.2 Propuesta de mejora
Para terminar este curso de manera exitosa, hay que solo tener ganas de aprender algo nuevo
docente de Ergonomía y Diseño Industrial 4 FAUD-UNC, docente de diplomado de Ergonomía en FCEFyN-UNC, docente de Postgrado de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción FAUD-UNC
Profesional en salud del trabajo y Ergónomo, ligada al campo de la investigación y estrategias de abordaje en seguridad y salud laboral.
Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.
Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.
Realizando las actividades propuestas y un trabajo práctico final integrativo.
En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.
No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público
Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos
Recomendamos revisar primero nuestro Centro de Ayuda y en caso de que su consulta no quede resuelta comunicarse con soporte+upv@campusvirtual.unc.edu.ar.