Mgter. Blanca Gabriela Villafañez
docente de Ergonomía y Diseño Industrial 4 FAUD-UNC, docente de diplomado de Ergonomía en FCEFyN-UNC, docente de Postgrado de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción FAUD-UNC
Las actividades y tareas que se realizan en el hogar o de manera cotidiana como por ejemplo realizar una cama, ver televisión, se ejecutan en diversas ocasiones sin tener en cuenta principios ergonómicos con el fin de promover la eficiencia biomecánica y disminuir la probabilidad de tener algún tipo de trastorno musculoesquelético. El presente curso entrega herramientas a la población para que realice actividades de la vida cotidiana de una manera segura promoviendo el autocuidado.
Las actividades de la vida cotidiana, son aquellas conocidas como áreas de ocupación y se refieren a todas aquellas tareas y rutinas típicas que las personas realizan diariamente y que le permiten vivir de forma autónoma e integrada en la sociedad, cumpliendo así su rol dentro de ella..
El presente curso busca entregar herramientas desde el campo de la ergonomía, para la población en general,cuando realiza tareas y actividades en su vida cotidiana, las que no son corrientemente abordadas desde las áreas de la salud y seguridad en el trabajo.
La ergonomía, es la disciplina científica de carácter multidisciplinar, estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema” (IEA International Ergonomic Asociation, 2001).
Por lo anterior, es que el curso "Ergonomía y Autocuidado en actividades de la vida cotidiana”, viene a dar respuesta a una necesidad presente y auténtica para la población de Argentina y de los países de la región.
El presente curso está confeccionado bajo modalidad teórica práctica en donde los estudiantes lograrán comprender el concepto de ergonomía, reconocer los riesgos ergonómicos presentes al realizar actividades y tareas de su vida cotidiana, lo que les permitirá desarrollar habilidades que les permitan evaluar y proponer medidas correctoras a sus condiciones actuales.
Relacionar el concepto de Ergonomía a las actividades de la vida cotidiana.
Adoptar posturas adecuadas al realizar actividades y tareas cotidianas.
Evaluar condiciones disergonómicas y proponer mejoras.
Propósito: en este módulo los estudiantes lograrán comprender el concepto de ergonomía y conceptos básicos asociados.
Unidad 1: Definiciones.
1.1 Definición Ergonomía. 1.2 Concepto de tarea. 1.3 Fuerza. 1.4 Carga y Manejo Manual de Carga. 1.5 Pausa y Periodo de recuperación. 1.6 Postura. 1.7 Test de evaluación.
MÓDULO II Ergonomía y actividades en el hogarPropósito: en este módulo los estudiantes podrán conocer recomendaciones ergonómicas al realizar actividades de la vida cotidiana. También podrán conocer y comprender fundamentos teóricos para desarrollar habilidades metodológicas que permitan proponer medidas correctoras.
Unidad 2: Ergonomía y actividades en el hogar.
2.1 Limpiando superficies. 2.2 Barriendo en el hogar. 2.3 Aspirando. 2.4 Actividad Práctica. Desafío Padlet 1. 2.5 En el mercado. 2.6 Actividad Práctica. Desafío Padlet 2. 2.7 Orden de alimentos. 2.8. Lavando platos. 2.9 Armando camas. 2.10 Cocinando. 2.11 Planchando.
Unidad 3: Ergonomía y otras actividades de la vida cotidiana. 3.1 Viajando por largas horas. 3.2 Ergonomía al conducir. 3.3 Ergonomía en la sala de estar. 3.4 Ergonomía al dormir 3.4 Test de Autoevaluación.
MODULO III Síntesis y Aplicación de ContenidosPropósito: en este módulo los estudiantes podrán llevar a cabo de manera concreta los conocimientos adquiridos y realizar propuesta de mejora a una tarea real de su vida cotidiana.
Unidad 4: Trabajo Integrador 4.1 Diagnóstico de una actividad de la vida cotidiana 4.2 Propuesta de mejora
Para terminar este curso de manera exitosa, hay que solo tener ganas de aprender algo nuevo
docente de Ergonomía y Diseño Industrial 4 FAUD-UNC, docente de diplomado de Ergonomía en FCEFyN-UNC, docente de Postgrado de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción FAUD-UNC
Profesional en salud del trabajo y Ergónomo, ligada al campo de la investigación y estrategias de abordaje en seguridad y salud laboral.
Los cursos a tu propio ritmo no siguen un horario establecido. Todos los materiales del curso están disponibles tan pronto como comience el curso. Las tareas y los exámenes no tienen fechas de entrega, por lo que puedes avanzar en el curso a tu propio ritmo.
Los cursos están disponibles para completar en un periodo de unos 3 a 12 meses después de la fecha de inicio del curso, puedes ingresar cuando gustes, teniendo en cuenta la fecha de cierre del curso.
Realizando las actividades propuestas y un trabajo práctico final integrativo.
En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.
No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público
Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos
Recomendamos revisar primero nuestro Centro de Ayuda y en caso de que su consulta no quede resuelta comunicarse con soporte+upv@campusvirtual.unc.edu.ar.